||||||
Artículos Anteriores

Mayo 2005
ESTERILIZACION

Definición: Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse a través de métodos físicos químicos o gaseosos.

Es una técnica de saneamiento preventivo para conseguir la destrucción de todos lo microorganismos y sus formas de resistencia que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto.
Obtiene como resultado la ausencia de todo germen vivo consiguiendo material estéril.
Se debe considerar como inadecuado los siguientes términos por ser falsos

Esterilización por ebullición (solo se trata de desinfección)
Esterilización del intestino (solo podemos ejercer con antibióticos y quimioterapicos un efecto bacteriostático o bactericida de algunos de los gérmenes en él contenidos, pero no de toda su flora bacteriana.

Los elementos que se utilizan para eliminar o disminuir la carga microbiana son:

1.- Limpieza / Descontaminación
2.- Desinfección
3.- esterilización

La selección del procedimiento adecuado para cada articulo depende de la naturaleza de los materiales y el tipo de procedimiento a que están destinados.

La esterilización es el resultado de un proceso y no solo la exposición al agente esterilizante. Para conseguir material estéril o desinfectado de alto nivel se debe realizar una serie de procedimientos independientes que son:

Lavado / descontaminación
Inspección
Preparación / empaque
Exposición al método de esterilización o desinfección
Almacenamiento y entrega

Cada uno de estos procedimientos tiene importancia en el resultado y si existen fallas en cualquiera de ellos, el material no puede considerarse estéril o desinfectado aún cuando haya sido sometido a un método de esterilización y desinfección.

Ven ! Estudia con nosotros ! Escuela de Podología Clínica.

Atención Podológica, Policlínico de alumnos de Lunes a Sábado fono 222 62 82

Postitulo "Reflexología"

Masaje Terapéutico "Quiroterapia", es un curso que imparte E.P.C.

.Podologia Clinica